Primera visita del Gran Maestro Shi De Yang a Bolivia, diciembre 2014

La Asociación de Kung fu “Shaolin Quan Bolivia”, que forma parte de la Asociación internacional “Shaolin Chan” Sudamérica, junto a los países de Argentina, Uruguay y Ecuador hizo posible la presencia del Gran Maestro Shi De Yang, monje de la generación 31 del Templo Shaolin en la ciudad de La Paz – Bolivia.

El día 2 de diciembre de 2014 llegó el maestro a la ciudad de el Alto Bolivia, después de finalizar con gran éxito su gira en Argentina y Uruguay, y dando inicio a su gira en Bolivia.

Con gran alegría y emoción, los practicantes de Shaolin Kung fu de la Asociación, así como el Concejo de Amawt’as (sabios) de la Comunidad Sariri, representantes de la cultura aymara, fueron los encargados de dar la bienvenida al Maestro.

En los días siguientes el Maestro Shi De Yang recorrió la ciudad de La Paz y conoció la ciudad sagrada de Tiwanaku, origen de nuestra identidad. El Sagrado Lago Titikaka, a más de 4000 msnm, también recibió al gran maestro, donde conoció las antiguas técnicas para la construcción de balsas de totora. Las montañas abrazaron al maestro en un recorrido a lo más alto de la ciudad, donde el cielo y la tierra parecen unidos por la majestuosidad de las montañas, y se realizaron ceremonias ancestrales de la cultura aymara y el maestro realizó una ceremonia basado en las tradiciones budistas.

Sus enseñanzas se reflejaron en la conferencia abierta que dio el Maestro, donde explicó la importancia del Chan (meditación) y el sentido que tiene la práctica del Shaolin Kung Fu. Destacó también las formas en que el ser humano puede recibir

las energías del cielo y de la tierra y enseñó maneras de conectarse a estas energías, así como la historia del kung fu.

La práctica de Ba Duan Jin y Xia Pao Quan (Pequeño puño de cañon) permitió a los participantes conocer los movimientos y los sentidos de la práctica del Shaolin Kung Fu. Cada movimiento, cada detalle fueron explicados y descritos con gran precisión por el maestro. Corrigió y practicó con todos, explicando la aplicación y las correctas formas de realizar cada movimiento, así como la correcta respiración que debe acompañar la práctica.

Sus enseñanzas trascendieron más allá, pues explicó que la parte esencial de éste arte marcial es el chan. La meditación debe anteceder y cerrar la práctica, recomendó el maestro, invitándonos a meditar junto con él.

La experiencia vivida junto al maestro fue un constante camino de aprendizajes, desde los detalles más pequeños, hasta el más profundo sentido del chan, fueron transmitidos en cada palabra y acción del Shifu. Sus enseñanzas perdurarán en nuestra práctica y en el compromiso de seguir transitando esta senda con respeto y con el corazón abierto para seguir aprendiendo.

Agradecemos a todas las fuerzas y los seres que fueron parte de esta experiencia. La historia del Shaolin Kung Fu comienza a escribirse con este gran hito en Bolivia, motivo por el que agradecemos profundamente al maestro Shi De Yang por compartir con nosotros los grandes tesoros de Shaolin.

AMITUOFO….!!!!