Shi De Yang en Uruguay por primera vez, 2011

Uruguay recibió entre el 6 y el 13 de junio de 2011 al Maestro Shi De Yang, monje Shaolin
de generación 31 (su Maestro Shi Su Xi fue el último monje de generación 30, leyenda del siglo
XX), un hecho histórico si consideramos que fue la primera vez que visitó Uruguay un monje del
linaje directo del Templo Shaolín.

En Montevideo lo recibieron sus discípulos y organizadores del evento en Uruguay Marina Míguez (Shi Xing Tián) y Fernando Acosta (Shi Xing Sang), Maestros de la Escuela Jiàn Dào de Disciplinas Orientales, y una pequeña comitiva. En la tarde, el Maestro y su discípulo visitaron la Escuela de Disciplinas Orientales Jiàn Dào, donde una periodista de la prensa escrita uruguaya (El Observador) le realizó una entrevista (publicada el 9 de junio).

El Maestro recorrió la ciudad, conociendo los lugares turísticos característicos de la capital y visitó la pintoresca ciudad de Colonia del Sacramento, donde brindó una conferencia en la Casa de la Cultura el miércoles 8 de junio, y fue recibido por las autoridades locales.

El jueves 9 de junio se realizó una segunda Conferencia de gran convocatoria (más de 300 personas) en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. Se contó con la presencia del Excmo. Embajador de

la República Popular China en Uruguay, Sr. Qu Shengwu, el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, Sr. Kou Zegang, el Director de la UNESCO en Uruguay Sr. Jorge Grandi, el Director General del Ministerio de Educación y Cultura, Sr. Pablo Álvarez y otras autoridades del Ministerio de Cultura, que acompañaron con un discurso de apertura la ponencia del Maestro Shi De Yang.

El sábado 11 y domingo 12 de junio se desarrollaron Seminarios prácticos intensivos donde el Maestro enseñó técnicas del Cultivo de la Vida (Yang Shen Gong), Ji Ben Gong (Fundamentos y Bases de Shaolin), meditación Chan y Qi Gong (Ejercicios de energía y para la salud) Ba Duan Jin (8 Brocados de Seda de Shaolin) y la forma tradicional de Gong Fu de Shaolin, Tai Zu Chang Quan.

Tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación radial y audiovisual uruguayos y muy buen recibimiento de las autoridades locales como el Consejero Cultural de la Embajada de la República China, y el ex embajador de la República Oriental del Uruguay en la República Popular China (más info en www.jiandaouruguay.org).

El Maestro dejó nuestro país el lunes 13 rumbo a Buenos Aires desde donde partió para Henan.
La actividad fue declarada de interés por la UNESCO, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y Deporte, Comisión Nacional para la UNESCO , Intendencia de Montevideo, de interés cultural por el Director de Cultura del MEC y ha recibido el auspicio de la Embajada de la República Popular China.