Shàolín sì 少林寺
El Templo Shaolin (少林寺) es un monasterio de 1500 años de antigüedad, nombrado tesoro de la nación China. Es en donde nació y se desarrolló el Budismo Chan (少林禅) y el Shaolin Kung Fu (少林功夫).
Fue fundado en el 495 A.C. por Bátuó (跋陀), un monje de la India.
El Templo está situado en la montaña Shaoshi (少室山) en el oeste de Songshan, en la ciudad de Dēngfēng (登封), provincia de Henan (河南省). Está rodeado de bosques y colinas como una defensa natural.
El «Shao» de «Shaolinsi» se refiere a la montaña Shaoshi; “lin” significa bosque y “si”·, templo. El nombre del templo de Shaolin, literalmente, significa «templo de los bosques de la montaña Shaoshi«.
Su milenaria arquitectura fue nombrada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (agosto del 2010).
Destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, ha desempeñado un papel muy importante en muchas de las dinastías del Imperio Medio.
A pesar de las vicisitudes del tiempo y la historia de la región, la filosofía y la tradición se mantienen fuertes e intactas, transmitiéndose de una generación de monjes a la siguiente y difundiéndose a través de China y el mundo por los monjes viajeros y discípulos.