Templo Lohan (en español)
羅漢寺
El Templo Lohan (羅漢寺) fue inaugurado en 1995 en la ciudad de São Paulo por Luis Mello (路易斯) con el objetivo de ser un centro de entrenamiento y práctica de un selecto grupo de amigos que se encontraban semanalmente para entrenar las Artes Marciales Chinas de manera intensa y dedicada en el Parque do Piqueri en la zona este de la ciudad. Luego el Shifu Luis Mello (路易斯 師父) empezó a aceptar discípulos transmitiéndoles su experiencia en diversos estilos de Wushu como Wing Chun, Hung Gar, Garra de Águila, y Sanda, estilos estos aprendidos desde los once años de edad en la escuela del Maestro Marco Natali, un pionero en la enseñanza del Kung Fu en Brasil.
Inspirado por el Shifu Pedro Paulo, el primer sudamericano en visitar el Templo Shaolin en 1992 y estudiar con Shi De Yang y su famoso discípulo Yu Xing (Shi Xing Yu), monje shaolin que más tarde se volvió actor de la película “Shaolin 2011”, Luis Mello comienza a sentir una profunda afinidad con el Verdadero Kung Fu ancestral de Shaolin pasando a tener como nueva meta ser discípulo del Shifu Shi De Yang y difundir el Shaolin Kung Fu en Brasil. Pero incontables dificultades y pruebas kármicas surgieron en el camino de Luis Mello y del Templo Lohan haciendo que este objetivo se interrumpa por muchos años.
En abril de 1992, el Venerable Maestro Hsing Yün fue invitado a oficiar la consagración del Templo Budista Kuan Yin en São Paulo, ceremonia en la cual estuvieron presentes el Sr. y la Sra. Chang generosos discípulos que donaron el terreno familiar que dió lugar al Templo Zu Lai. Dentro de la comitiva de monjes que acompañaban al Venerable Maestro, estaba la Reverenda Jue Cheng (Maestra Sinceridad) a quien se le encargó que se quedara para difundir el Dharma. El Shifu Luis Mello se hizo discípulo de Cheng Jue participando en la ceremonia de entrega de los Tres Refugios (Buda, Dharma y Shanga) recibiendo el nombre budista de Shi Tao Kwan (释 觀 道) – «Observando el camino.»
A partir de ahí dió inicio a un profundo estudio sobre la cultura china, Qigong, Meditación Cha’n, Caligrafía, Medicina, Literatura clásica china, Taoísmo, Filosofía Budista, Shaolin Kung Fu y artes tradicionales.
El pequeño y modesto Templo Lohan se volvió un lugar comprometido en transmitir el Verdadero Kung Fu en Brasil que es la práctica de la tradición del Cha´n & Quan (禪拳) – Meditación y Kung Fu o más precisamente Cha´n Wu Yi (禪武醫) – Meditación Budista, Kung Fu y Medicina tradicional china.
Muchos Maestros Shaolin visitaron Brasil brindando conferencias, cursos y seminarios, y el Templo Lohan estuvo presente en todas estas oportunidades de aprendizaje como fue la visita del especialista en Shaolin Quan, Senhor Yin (陰) en 1994, los shows de Taiji Kung Fu Group en agosto de 2002 que tenía como Instructor-jefe al hábil guerrero Shaolin Shi Yangtao que fue integrante del famoso show “Wheel of Life” y en mayo del 2009 el grupo de monjes con la pieza teatral “The Legend of Kung Fu”. Pero fue en noviembre del 2004 que la comitiva oficial del Templo Shaolin liderada por el Venerable Abad Shi Yongxin estuvo presente en Brasil, realizando shows de Kung Fu en el Credcard Hall. Recibidos directamente por la Maestra Sinceridad, la abadesa del Templo Zulai, los monjes Shaolin realizaron una ceremonia budista, así como conferencias, cursos y presentaciones exclusivas en el Templo Zulai, donde el Shifu Luis Mello enseñaba Kung Fu y meditación Cha´n teniendo la oportunidad de estar cerca de los monjes, estrechando lazos a nivel cultural, técnico y espiritual.
Durante muchos años, el Templo Lohan fue un lugar de práctica de centenas de alumnos y admiradores del Kung Fu, formando profesores, técnicos, instructores y graduados en Shaolin, Sanda, Qin Na, Qi Gong, Dança do Leão, Tai Ji Quan, Suai Jiao, Wing Chun, Hung Gar y Budismo Cha´n, creando una familia de Kung Fu con las características tradicionales del arte.
En el 2014, el Shifu Luis Mello viajó a China, donde visitó y realizó prácticas en diversas escuelas célebres como la Beijing Wing Chun Association (北京詠春協會) con el Shifu Wang Zhi Peng, Epo Shaolin Kung Fu College (Epo Zhuan Xiu Yuan – 鹅坡专修院) de Dashi Liang Yi Quan uno de los Top Ten Masters de China Moderna, TaGou Xue Xiao (塔沟学校) – la mayor escuela de Shaolin Kung Fu del mundo, Beijing Shichahai Sports School y el legendario Templo Shaolin.
Durante sus 20 años de existencia, el Templo Lohan se volvió conocido en presentaciones de Kung Fu y Qigong en programas como los “Super-humanos de Stan Lee América Latina” de History Channel, ”Fox para todos” de la red FOX, Rede Globo, SBT, Canal Glitz, el canal chino Le TV, Band TV, Red Record y Gazeta, convirtiendo al Shifu Luis Mello en uno de los mayores divulgadores de Kung Fu y cultura china en Brasil.
Finalmente en noviembre del 2014, el destino kármico de años atrás maduraba. Luis Mello se pudo realizar participando del seminario con el Da Shifu Shi Deyang en su gira de difusión de la Cultura Shaolin por Sudamérica. A partir de entonces estrechó lazos con el Shifu Daniel Vera – Shi Xing Wu (释行午) y Yamila Melillo – Shi Xing Gong (释行宮), de la 32° generación de Shaolin, profesores de la Escuela Shaolin Quan Fa Guan Argentina (阿根廷少林拳法馆), siendo oficialmente invitado a ser miembro de la entidad responsable en representar las enseñanzas del Venerable Maestro Shi Deyang en el exterior – Asociación Internacional Shaolin Cha´n en Sudamérica (南美洲國际少林禅协会), convirtiendo al Templo Lohan el núcleo oficial de Brasil, en São Paulo.