Yi 医
La medicina tradicional china (医 Yi) brinda diferentes caminos para mejorar la calidad de vida, llegando este conocimiento a Occidente al promediar el siglo XX.
Se basa en el concepto de “Qi 气” (energía vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona, regulando el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, y que está afectado por las fuerzas opuestas complementarias del “Yin 阴” (energía negativa) y el “Yang 阳” (energía positiva).
La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Qi y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang, o una desarmonía entre los cinco elementos (madera, metal, agua, tierra y fuego) que influyen en el funcionamiento de los órganos, la personalidad y en la salud en general.
El diagnóstico y el tratamiento médico implican identificar los factores que están fuera de equilibrio y regresarlos a la armonía.
Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.