Shàolín Wénhuà 少林文化
Tesoros del Templo Shaolin
La Cultura Shaolin (Shàolín Wénhuà 少林文化) es una filosofía completa para el cuerpo y la mente, desarrollada y perfeccionada en el transcurso de 1500 años, por los monjes y maestros que habitaron en el Templo Shaolin, creadores de un sistema de vida a través de prácticas milenarias que promueven la salud, el equilibrio interno y el bienestar.
Actualmente la Cultura Shaolin se ha desarrollado en el mundo, manteniendo el sello de la tradición, como un método que integra el entrenamiento físico-marcial con el mental-espiritual, ayudando al practicante a desarrollar una armonía entre mente y cuerpo.
Para la práctica de la Cultura Shaolin, no hay diferencia entre la gente oriental u occidental, ni en la edad. Quien aprende la Cultura Shaolin, obtiene beneficios externos en la salud del cuerpo físico, e internos, manteniendo el corazón en equilibrio y purificando el espíritu.
La Cultura Shaolin comprende todas las expresiones y disciplinas que se desarrollaron en el Templo desde la antigüedad, que se preservan hasta nuestros días como un tesoro. Estas son las prácticas del Chan (Zen), el Wugong (arte marcial), el Qi Gong (ejercicios para la salud combinados con la respiración), la medicina tradicional (uso de hierbas y acupuntura), la arquitectura, la caligrafía, la música, la pintura, las comidas y la confección de ropa, entre otras.
Este sistema de vida debe su origen a la introducción del Budismo en China y a la fundación del Chan (Zen).
Según palabras de Shi De Yang: “El Chan (zen) es el principal tesoro de la Cultura Shaolin y el wushu tradicional (arte marcial) es una hermosa joya de dicho tesoro.”