YONGTAI SI 永泰寺
El Templo Yongtai (永泰寺) fue el primer monasterio de mujeres monjas budistas en China después de la llegada del budismo Chan. Situado al noroeste de la ciudad de Dengfeng nal oeste de la Montaña Taishi ( Tàishìshān太室山) frente al Templo Shaolin, fue construido con el nombre original Templo Míngliàn (Míngliànsì 明练寺).
La historia del Templo Yongtai sigue las historias de tres princesas que eligieron el camino del Dharma: la princesa Zhuanyun , la Princesa Minglian discípula de Dámó, el primer patriarca Chan, y la princesa Yongtai.
El monasterio es reconocido y respetado por difundir el Dharma en la comunidad monástica femenina de China. En sus esfuerzos por combatir los prejuicios sexistas de la época, durante la dinastía Jin (años 1115-1234), las monjas del Templo cambiaron su nombre al de Templo Yongchan (Yǒngchánsì永禅寺) para indicar que ellas eran parte de la Escuela Chan (chánzōng禅宗), cuyas enseñanzas señalan que uno está ligado directamente a la naturaleza de Buda que está más allá de toda dualidad, como varón y mujer. Después de la dinastías Yuan y Ming, el Templo Yongtai pasó a llamarse nuevamente Yongtai.
Ha tenido una relación larga y profunda con el Templo Shaolin, desde el momento en que la Princesa Míngliàn se convirtiera en discípula de Dámó hasta nuestros días. Adoptaron el sistema de nombres de generación iniciada por el Abad del Templo Xuětíng Fúyù (雪庭福裕 1203-1275), y se permitió que las monjas fueran enterradas en el bosque de Pagodas Shaolin.
También se desarrolló la tradición del Shaolin Wugong que es transmitido a través de las generaciones de monjas.
Actualmente funciona como la única escuela de wushu shaolin sólo para mujeres.
Regularmente monjas, entrenadoras y estudiantes viajan al extranjero para difundir la cultura y el conocimiento y fortalecer la participación de la mujer en el Shaolin Wugong y el budismo Chan.
TEMPLO DE HUIKE慧可
Ubicado en la cima Boyu de la montaña Tambor (Gǔ Shān 鼓山), al sudoeste del Templo Shaolin, se encuentra el Convento budista Erzu (二祖), construido en homenaje al Segundo Patriarca del Chan, Huike (慧可).
Cuando Huike conoció a Damo era un monje de nombre Shenguang, que eligió la senda del budismo luego de una vida como general del ejército.
Siguió a Dámó durante trece años pidiendo por sus enseñanzas. Para demostrar su determinación, cada día y cada noche lo esperaba fuera de su habitación pero Damo permanecía en meditación. Un día de invierno, cansado de su silencio, le arrojó enfurecido un bloque de hielo que lo despertó de la meditación al golpear el suelo. Damo lo observó y le respondió que le enseñaría el día que la nieve fuera roja. Al escucharlo, Shenguang con resolución tomó su espada y cortó su brazo hasta que la sangre tiñó la nieve. A partir de entonces, fue aceptado como discípulo.
Pero para templar el carácter de Shenguang, Damo decidió subir a la montaña Tambor y cavó un pozo de agua. Le indicó a su discípulo que permaneciera en la montaña y cubriera sus necesidades con esa agua. El agua resultó ser amarga y Shenguang debió utilizarla durante un año. Cuando el pozo se secó volvió a bajar y pedir a Damo que le enseñara. Éste volvió a subir y cavó un segundo pozo con su bastón. El agua resultó picante y así debió consumirla su discípulo durante otro año. Cuando se agotó volvió a descender la montaña, rogar por las enseñanzas de su Maestro y la secuencia se repitió. El agua del tercer pozo que cavó Damo resultó agria y así debió continuar Shenguang. Cuando al año siguiente Damo repitió la acción, cavando un cuarto y último pozo, el agua resultó dulce.
A partir de ese momento Shenguang comprendió las enseñanzas sin palabras de su Maestro: el agua y los pozos representan la vida, a veces amarga, a veces picante, a veces agria y a veces dulce. Todas las etapas son necesarias.
A Shenguang se le dió el nombre de Huike y fue quien continuó a Damo como abad del Templo, convirtiéndose en el Segundo Patriarca del Chan.
BAI MA SI
Báimǎsì白马寺
El budismo fue fundado hace más de 2.500 años en Nepal por un hombre llamado Siddhartha Gautama o Shakyamuni Buda después de su iluminación. Esta nueva filosofía se desarrolló y 400 años más tarde llegó a la vecina India. Desde la India, el budismo se extendió rápidamente a China y a la mayor parte de Asia.
El primer templo budista en China, con más de 2000 años de antigüedad fue el Templo del Caballo Blanco (Báimǎsì白马寺), reconocido como “la fuente del budismo”.
Se construyó por primera vez durante la Dinastía Hàn (año 68d.c).
El Emperador Han Ming Di en su búsqueda de conocer más sobre la religión que se expandía en India, invitó a dos monjes indios a Luòyáng (洛阳市) por entonces la capital de China, para que difundieran la doctrina budista y ordenó construir el monasterio. Los libros budistas y la estatua de Buda fueron traídos en dos caballos blancos, inspirando el nombre del templo. Los restos de estos dos Maestros se encuentran en su interior.
A diferencia del Templo Shaolin, aquí sólo se enseña budismo.
DAFAWANG SI 大法王寺
El Templo Dafawang (大法王寺) tiene 1500 años de antigüedad y está situado a 5km al noroeste de la ciudad de Dengfeng, al pie del pico Yuzhu de la montaña Songshan.
Su abad Shi Yang Fo fue quien lo reconstruyó y contribuyó a su crecimiento. Desde un principio funcionó como un templo religioso budista únicamente, aunque mantiene una estrecha relación con el Templo Shaolin puesto que su Abad estudió medicina en el Templo, y es discípulo de un monje Shaolin. Su discípulo directo Shi Heng Jun, organizó la Asociación de discípulos seculares de Shaolin que funciona actualmente en el templo.